¿No te ha pasado algunas veces que, vez a alguien por la calle saludándote de Güey?” Y tú que le respondes “¿Que güey?”
He estado cavilando este tema por un largo tiempo, según el Diccionario de la Real Academia Española nos dice:
güey. m. Méx. Persona tonta. U. t. c. adj. || álzalas, ~. loc. interj. Méx. U. para dirigirse a alguien que ha tropezado.
Según esta definición, podemos decir que güey, es aquella persona desgraciada y/o tonta; ¿Entonces por qué se dicen entre amigos? ¿Al caso será porque somos sinceros y nos decimos la “neta” en ese momento? No lo sé, pero lo que si se, es que esta palabra se ha estado difundiendo como la peste por toda la población mexicana. Se puede decirle Güey a cualquier persona, esta dependiendo de quien sea y en que situación te la encuentres.
Por ejemplo no puedes decirle Güey a un desconocido, ¿Qué ira a pensar verdad? Nada bueno me imagino, hasta puedes recibir un buen golpe de esa persona; pero si se tratase de un viejo amigo, este lo tomaría como a todo dar, como un halago; y si se tratase de tu jefe, es porque ahora si la regaste y tienes que pagar las consecuencias con un buen y bien merecido regaño departe de este; si se tratase de una chava que apenas hayas conocido, ahí sí, ni como te salves, ya la regaste.
¿Vez como las situaciones no son las mismas? Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, así que tengan cuidado al decir esta palabra, porque hasta pueden salir afectados. Algo mas para aportar un video de un güey.
0 comentarios:
Publicar un comentario